Click para ver CV
INICIO
INFO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS
FUNDAMENTOS
CURSOS
PRESENTACIÓN LIBRO
AULA VIRTUAL
CONTACTO

CURSOS


Cursos de formación
  Modalidad Virtual.


Curso de formación
Modalidad Virtual

Dirigido a profesionales que trabajan en el área de la Salud y la Educación
 

Dirección y Docencia:
Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología

 

  • La modalidad es Educación a Distancia totalmente vía Internet con intercambios a través de un foro virtual .

     
Los cursos pueden ser realizados en forma independiente. 


• Curso I: La integración del niño con autismo a la escuela común. Un enfoque interdisciplinario.
  (Click para más información)

Docente invitado:
• Dr. Jaime Tallis ( Neuropediatra) Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Aprendizaje y Desarrollo del Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos "Carlos G . Durand"
.


• Curso II: Educación inclusiva en niños con autismo. Nuevas perspectivas y estrategias   (Click para más información)

Docente invitado:
• Dr. Jaime Tallis ( Neuropediatra) Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Aprendizaje y Desarrollo del Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos "Carlos G . Durand".
• Lic. Elaime Maciques Rodríguez (Psicopedagoga. Especialista en arte terapia e integración sensorial) Asesora técnica de grupos terapéuticos del Centro de Rehabilitacion Infantil HOGA, Monterrey Nuevo León, México.

 

Inicio de la próxima fecha: 20 de Abril de 2014
Abierta la inscripción

 

 



Curso I: La integración del niño con autismo a la escuela común. Un enfoque interdisciplinario.


Declarado de interés por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la persona con discapacidad. (2003)


Otorga puntaje a través del del Proyecto de Centro De Formación en Gestión Privada y en la Red de Formación Docente Continua del Gobierno de la Ciudad número de resolución 1200 .
Hora cátedra: 100  Puntaje: 0.300(específico)/0.150(no específico)

El curso será dictado por:

    • Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología

Contará con la participación especial como docente invitado de:

  • Dr. Jaime Tallis ( Neuropediatra) Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Aprendizaje y Desarrollo del Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos ´´ Carlos G . Durand .´´

Se intenta alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender las necesidades de los niños con trastornos vinculados al autismo  respecto de su aprendizaje, socialización y bienestar emocional.
  • Formar profesionales de la Salud y la Educación de diversos niveles e instituciones en los conocimientos y habilidades necesarias para la Gestión y Evaluación de los procesos de integración educativa de niños con trastornos vinculados al autismo a la escuela común.

El curso se orienta a formar profesionales que puedan:

  • Comprender las dimensiones alteradas de los niños con trastornos vinculados al autismo y los modos de intervenir desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Asesorar Instituciones educativas en contextos de cambio.
  • Evaluar y dirigir procesos de integración de niños con Autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo a la escuela común.

La modalidad a desarrollar es a través de la Educación a Distancia totalmente vía Internet.

Los
contenidos del curso se organizan por módulos . En cada uno de ellos se aborda el tema en forma interdisciplinaria. La duración total del mismo es de tres meses.

 

Módulo I:
Institución, cultura y ambiente social. Relación con el Autismo.

  • Lo institucional: nuevos paradigmas en torno a la integración a la escuela común de niños con necesidades educativas especiales ligadas al autismo.
  • El sistema de relaciones sociales en las organizaciones educativas. Cultura, valores ,mitos.
  • Introducción al concepto de "Espectro Autista."
  • Autismo e institución escolar. Fortalezas y debilidades de nuestras instituciones respecto de la integración educativa.

Módulo II:
El Autismo como un trastorno del desarrollo

  • Bases neurobiológicas del Autismo.
  • Dimensiones alteradas en los cuadros de Espectro Autista.
  • Teoría de la Mente.
  • Trastornos de conducta, aprendizaje y lenguaje.

Módulo III:
Dispositivos que facilitan la integración educativa

  • El modelo educativo del "Aula Específica de Currícula Integrada."
  • Sentido, alcances y limitaciones de las Adecuaciones. Curriculares en niños con Espectro Autista.
  • La experiencia de la inclusión. Dispositivos de sensibilización que favorecen la integración educativa y social. Planes de Tutorización
  • Fundamentos transdisciplinarios de la integración. Orientación a padres y maestros.

Metodología. Los participantes recibirán por e- mail el contenido de las clases y material complementario semanalmente. Durante dicho período podrán hacer preguntas a los docentes y al coordinador.
Para acceder al Certificado de Aprobación los participantes deberán presentar un trabajo monográfico evaluable.

Fecha de inicio: 20 de Abril de 2014

Duración: 3 meses

Arancel:

Residentes en Argentina: El costo del curso es de tres cuotas de $220.
Si lo abona por anticipado el arancel es de $ 550

Descuentos
para docentes, grupos institucionales y estudiantes .En estos casos el arancel es de: tres cuotas de $170. En caso de que desee abonar el curso por anticipado el arancel es de $ 480

Residentes en el exterior:   U$S  130 


La preinscripción se realiza a partir del 1 de  febrero  de 2014

Para llevarla a cabo cliquee "Formulario de Inscripción Aula Virtual " en sección Cursos.

Si usted desea mayor información comuníquese a: curso1@autismointegracion.com.ar


 

 

 

Curso 2: Educación inclusiva en niños con autismo. Nuevas perspectivas y estrategias.

Otorga puntaje a través del del Proyecto de Centro De Formación en Gestión Privada y en la Red de Formación Docente Continua del Gobierno de la Ciudad número de resolución 7457 .
Hora cátedra: 100  Puntaje en calidad de espeífico : 0.300


El curso será dictado por:

    • Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología

Contará con la participación especial como docente invitado de:

  • Lic. Elaime Maciques Rodríguez (Psicopedagoga.Especialista en arte terapia) Asesora técnica de grupos terapéuticos del Centro de Rehabilitacion Infantil HOGA, Monterrey Nuevo León, México.

     
  • Dr. Jaime Tallis ( Neuropediatra) Coordinador del Grupo de Trabajo Interdisciplinario de Aprendizaje y Desarrollo del Servicio de Pediatría del Hospital General de Agudos ´´ Carlos G . Durand .´´
     

Se intenta alcanzar los siguientes objetivos:

  • Comprender las necesidades de los niños con trastornos vinculados al autismo  respecto de su aprendizaje, socialización y bienestar emocional.
  • Formar profesionales de la Salud y la Educación de diversos niveles e instituciones en los conocimientos y habilidades necesarias para la Gestión y Evaluación de los procesos de integración educativa de niños con trastornos del espectro autista  a la escuela común.

El curso se orienta a formar profesionales que puedan:

  • Analizar las  formas de los niños con autismo de alcanzar formas de empáticas de comunicación, la simbolización y el sentimiento de sí mismo.
  • Mejorar la calidad y pertenecia  de conocimientos que fundamentan las prácticas de la educación inclusiva  en la educación general básica para todos los niños, no solamente para los  que presentan trastornos vinculados  al autismo.

 

Módulo I:
Subjetividad/ intersubjetividad. Transformaciones personales y sociales vinculadas a la inclusión educativa de niños con autismo en la escuela común.

  • Educación de calidad: Nuevas legislaciones. Lectura crítica.
  • Proposiciones Internacionales en el Contexto de una Educación Inclusiva.
  • Diferencia entre integración e inclusión.
  • Argumentos a favor de la inclusión de niños con autismo en la escuela común: enfoque intersubjetivo.

Módulo II:
Vulnerabilidad. El Autismo como un trastorno en el desarrollo de la simbolización

  • Factores etiológicos en el diagnóstico de autismo.
  • ¿Qué es y qué no es el autismo?.
  • Aspectos educativos en el Síndrome de Asperger.
  • Autismo y plasticidad sináptica..

Módulo III:
Nuevas perspectivas y estrategias

  • El despliegue de la actividad simbólica .Los padres. Los docentes.
  • Autismo y Arte terapia.
  • Vulnerabilidad a desarrollar un trastorno autista.
  • Evaluación y diversidad.

Metodología. Los participantes recibirán por e- mail el contenido de las clases y material complementario semanalmente. Durante dicho período podrán hacer preguntas a los docentes y al coordinador.
Para acceder al Certificado de Aprobación los participantes deberán presentar un trabajo monográfico evaluable.
 

Fecha de inicio: 20 de abril de 2014

Duración: 3 meses

Arancel:

Residentes en Argentina: El costo del curso es de tres cuotas de $ 220.
Si lo abona por anticipado el arancel es de $ 550

Descuentos
para docentes, grupos institucionales y estudiantes .En estos casos el arancel es de: tres cuotas de $170. En caso de que desee abonar el curso por anticipado el arancel es de $ 480

Residentes en el exterior:  U$S 130


La preinscripción se realiza a partir del 1 de febrero de  2014

Para llevarla a cabo cliquee "Formulario de Inscripción Aula Virtual " en sección Cursos.

Si usted desea mayor información comuníquese a: curso2@autismointegracion.com.ar