Detalles del curso

Curso Inclusión

Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?

Inscribirse Inicio: 14 de Marzo 2017 | Duración: 8 semanas
Dirigido a:

Está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, educadores y otros profesionales  que aborden en sus ámbitos de competencia a niños con autismo.

Esta propuesta sirve también de complemento para aquellos que estén especializándose a través de otros cursos de inclusión educativa.

Docente:

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Lic. en Psicopedagogía. Fonoaudióloga. Investigadora. Docente de postgrado. Autora de numerosos  trabajos  vinculados al autismo y del libro “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo.” Ed Paidós.

Metodología de trabajo

Los contenidos de cada unidad se desarrollan a través de clases virtuales. Incluyen además propuestas para favorecer el intercambio y la producción colectiva de conocimiento. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información sobre esta modalidad, haga click aquí

 .
La dinámica de la modalidad intensiva de Enero y Febrero es la siguiente: desde la primer semana de Enero, todas las clases estarán disponibles en el Aula Virtual para que cada alumno pueda manejar sus tiempo de lectura y participación en los foros. La idea es que tanto quienes se toman vacaciones como los que continúan con sus actividades tengan a disposición todos los materiales juntos para poder consultarlos cuando lo deseen.

Los objetivos del curso son:

Estudiar los procesos que permiten comprender cómo piensan, sienten y aprenden los niños con autismo.

Brindar herramientas que favorecen la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

> Conocer los beneficios de la escuela inclusiva.

a_veraranceles.

Inscripción - Curso Inclusión

Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?



Fundamentos


En los tiempos actuales hay muchas teorías acerca de cómo  sienten, piensan y aprenden los niños con autismo y de cómo encarar su escolaridad.

Los últimos estudios plantean que el desarrollo genético/biológico/constitucional del ser humano se produce en estrecha interacción con lo psicosocial y sociocultural de su entorno. Partiendo de estas ideas, el motivo principal de este curso surge de mi interés por crear un puente conceptual entre los factores que intervienen en el desencadenamiento de procesos autísticos, de modo de hacer posible ideas más precisas que les permitan a los padres ,terapeutas y educadores saber que necesita el niño para expandir su subjetividad y potenciar sus aprendizajes.

Lo haremos desde el relato de material clínico, análisis de videos y situaciones áulicas.

Contenidos



Unidad I Conociendo los trastornos del espectro autista.

 

Clase 1

El autismo como un trastorno en el desarrollo. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas y características. Diagnóstico clínico: comunicación, juego, lenguaje, conducta, inteligencia. Etiología. Videos ilustrativos.

Clase 2

Neurociencias y autismo. Autismo, neuronas espejo y teoría de la mente. Empatía, intersubjetividad y desarrollo psíquico /cerebral. Hacia una visión integradora  del autismo. Análisis del material clínico.

Clase 3

Detección temprana del autismo. Señales de alerta. Instrumentos de detección temprana: M-Chat, Guía Corzo Díaz. Guía de exploración del autismo de alto rendimiento (Wing).  Importancia de la intervención precoz. Caso clínico.

Unidad II

Clase 4

El mundo de las emociones en niños con autismo. La familia. Comprensión social y autismo. Habilidades pre verbales afectadas en niños con autismo.

 Clase 5

Habilidades de aprendizaje y pensamiento en niños con autismo: percepción, atención memoria.

 Clase 6

Habilidades de aprendizaje y de pensamiento en niños con autismo: solución de problemas,  lenguaje, juego simbólico, secuencias, cognición social.

UNIDAD III: Autismo e inclusión familiar, educativa y escolar

 Clase 7

Enfoque intersubjetivo en el campo del autismo. La intersubjetividad. Descripción y análisis de un caso. Conclusiones teórico clínicas.

Clase 8

La educación inclusiva como vía de acceso a la intersubjetividad y  los aprendizajes. El niño con autismo como  alumno: características de los procesos cognitivos. Aportes de las neurociencias a escuela inclusiva. Un currículo cognitivo. El currículo nacional. Dispositivos de sensibilización.

Bibliografía consultada

-Abramovich, A ”Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente” Flaxo, Argentina

-Frith, U. (1989) Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza.

-Grupo de Atención Temprana. (2000). Libro Blanco de atención temprana, 1° edición, ---Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, España.

-Horta, Carmen; “Alumnado con trastornos del espectro autista”.Garó de Irié.Barcelona, 2011

-Kaufmann, L (2010) Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Paidós ,Buenos Aires, Argentina.

-Iacobini, M(2009) “Las neuronas espejo” Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros” Katz, ed.

-Peeters, Theo. (2008). Autismo: De la Comprensión teórica a la intervención educativa, primera edición en español, 2008, por Autismo Ávila, España.

-La evaluación en un modelo de escuela inclusiva -Núm.191 – Mayo 2010. Los saberes de las mujeres en educación REVISTA AULA. De Innovación Educativa. NeusAgut Horna.

-Rivière, Ángel y J.M (comp.) (2000). El niño pequeño con autismo, 1ª edición, APNA, Madrid, España.

-Tallis, J. “Los trastornos del espectro autista. Aportes convergentes”  Autores invitados: Jorge Casarella, Nora Dangiola, Daniel Lago, Liliana Kaufmann Sandra Veneziale. Miño y Dávila, 2011

 

.