Detalles del curso

Curso Inclusión

Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?

Inscribirse Inicio: 4 de Julio | Duración: 8 semanas
Dirigido a:

Está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, educadores y otros profesionales  que aborden en sus ámbitos de competencia a niños con autismo.

Esta propuesta sirve también de complemento para aquellos que estén especializándose a través de otros cursos de inclusión educativa.

Docente:

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Lic. en Psicopedagogía. Fonoaudióloga. Investigadora. Docente de postgrado. Autora de numerosos  trabajos  vinculados al autismo y del libro “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo.” Ed Paidós.

Metodología de trabajo

Los contenidos de cada unidad se desarrollan a través de clases virtuales. Incluyen además propuestas para favorecer el intercambio y la producción colectiva de conocimiento. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información sobre esta modalidad, haga click aquí

 .
Los objetivos del curso son:

Estudiar los procesos que permiten comprender cómo piensan, sienten y aprenden los niños con autismo.

Brindar herramientas que favorecen la inclusión del niño con autismo en la familia, la escuela y la sociedad.

> Conocer los beneficios de la escuela inclusiva.

a_veraranceles.

Inscripción - Curso Inclusión

Niños con autismo en la escuela común. ¿Qué precisan conocer los terapeutas, educadores y padres?



Fundamentos


En los tiempos actuales hay muchas teorías acerca de cómo  sienten, piensan y aprenden los niños con autismo y de cómo encarar su escolaridad.

Los últimos estudios plantean que el desarrollo genético/biológico/constitucional del ser humano se produce en estrecha interacción con lo psicosocial y sociocultural de su entorno. Partiendo de estas ideas, el motivo principal de este curso surge de mi interés por crear un puente conceptual entre los factores que intervienen en el desencadenamiento de procesos autísticos, de modo de hacer posible ideas más precisas que les permitan a los padres ,terapeutas y educadores saber que necesita el niño para expandir su subjetividad y potenciar sus aprendizajes.

Lo haremos desde el relato de material clínico, análisis de videos y situaciones áulicas.

Contenidos



Unidad I Conociendo los trastornos del espectro autista.

 

Clase 1

El autismo como un trastorno en el desarrollo. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas y características. Diagnóstico clínico: comunicación, juego, lenguaje, conducta, inteligencia. Etiología. Videos ilustrativos.

Clase 2

Neurociencias y autismo. Autismo, neuronas espejo y teoría de la mente. Empatía, intersubjetividad y desarrollo psíquico /cerebral. Hacia una visión integradora  del autismo. Análisis del material clínico.

Clase 3

Detección temprana del autismo. Señales de alerta. Instrumentos de detección temprana: M-Chat, Guía Corzo Díaz. Guía de exploración del autismo de alto rendimiento (Wing).  Importancia de la intervención precoz. Caso clínico.

Unidad II

Clase 4

El mundo de las emociones en niños con autismo. La familia. Comprensión social y autismo. Habilidades pre verbales afectadas en niños con autismo.

 Clase 5

Habilidades de aprendizaje y pensamiento en niños con autismo: percepción, atención memoria.

 Clase 6

Habilidades de aprendizaje y de pensamiento en niños con autismo: solución de problemas,  lenguaje, juego simbólico, secuencias, cognición social.

UNIDAD III: Autismo e inclusión familiar, educativa y escolar

 Clase 7

Enfoque intersubjetivo en el campo del autismo. La intersubjetividad. Descripción y análisis de un caso. Conclusiones teórico clínicas.

Clase 8

La educación inclusiva como vía de acceso a la intersubjetividad y  los aprendizajes. El niño con autismo como  alumno: características de los procesos cognitivos. Aportes de las neurociencias a escuela inclusiva. Un currículo cognitivo. El currículo nacional. Dispositivos de sensibilización.

Bibliografía consultada

-Abramovich, A ”Educar la mirada. Reflexiones a partir de una experiencia de formación docente” Flaxo, Argentina

-Frith, U. (1989) Autismo. Hacia una explicación del enigma. Madrid. Alianza.

-Grupo de Atención Temprana. (2000). Libro Blanco de atención temprana, 1° edición, ---Real patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, Madrid, España.

-Horta, Carmen; “Alumnado con trastornos del espectro autista”.Garó de Irié.Barcelona, 2011

-Kaufmann, L (2010) Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo. Paidós ,Buenos Aires, Argentina.

-Iacobini, M(2009) “Las neuronas espejo” Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros” Katz, ed.

-Peeters, Theo. (2008). Autismo: De la Comprensión teórica a la intervención educativa, primera edición en español, 2008, por Autismo Ávila, España.

-La evaluación en un modelo de escuela inclusiva -Núm.191 – Mayo 2010. Los saberes de las mujeres en educación REVISTA AULA. De Innovación Educativa. NeusAgut Horna.

-Rivière, Ángel y J.M (comp.) (2000). El niño pequeño con autismo, 1ª edición, APNA, Madrid, España.

-Tallis, J. “Los trastornos del espectro autista. Aportes convergentes”  Autores invitados: Jorge Casarella, Nora Dangiola, Daniel Lago, Liliana Kaufmann Sandra Veneziale. Miño y Dávila, 2011

 

.
  • Neuquén, Argentina.

    “Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos.”

    Pps. Carolina G.

    VER MÁS

    Distrito Federal, México.

    “Realmente sin desperdicios este curso. Haber transitado estas semanas acompañada de tan rico material de lectura significó mejorar mi trabajo diario.”

    Lorena M.

    VER MÁS
  • Las capacitaciones a distancia de R.Ed.Es. son elegidas por cientos de profesionales de distintas partes del mundo, como Argentina, Chile, México, España, Uruguay y Colombia. La modalidad 100% vía Internet acerca a especialistas de diferentes latitudes para colaborar en el entendimiento del autismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    “Me gustó mucho el curso, pude enriquecer mi mirada y aprender nuevos conceptos, que sin lugar a dudas los aplicaré en mi práctica diaria. ¡Hasta pronto!”

    Ps. María S.

    VER MÁS

    Monterrey, México

    “El libro `Soledades´ de la Dra. Kaufmann fue de gran ayuda para mi tesis de Maestría. Ahora que los encontré en Internet agradezco poder tomar estos cursos.”

    Mg. Ariana P.

    VER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • Neuquén, Argentina.

    “Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos.”

    Pps. Carolina G.

    VER MÁS
  • Neuquén, Argentina.

    “Realmente sin desperdicios este curso. Haber transitado estas semanas acompañada de tan rico material de lectura significó mejorar mi trabajo diario.”

    Lorena M.

    VER MÁS
  • Las capacitaciones a distancia de R.Ed.Es. son elegidas por cientos de profesionales de distintas partes del mundo, como Argentina, Chile, México, España, Uruguay y Colombia. La

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    “Me gustó mucho el curso, pude enriquecer mi mirada y aprender nuevos conceptos, que sin lugar a dudas los aplicaré en mi práctica diaria. ¡Hasta pronto!”

    Ps. María S.

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    “El libro `Soledades´ de la Dra. Kaufmann fue de gran ayuda para mi tesis de Maestría. Ahora que los encontré en Internet agradezco poder tomar estos cursos.”

    Mg. Ariana P.

    VER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5