Detalles del curso

Curso Estimulación temprana

Estimulación temprana para niños con signos clínicos de autismo

Inscribirse Inicio: 10 de Octubre | Duración: 7 semanas

Dirigido a:

La propuesta está destinada a psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, docentes y otras personas que en sus ámbitos de competencia asistan a niños con autismo.

Docente:

Liliana Kaufmann. Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Lic. en Psicopedagogía. Fonoaudióloga. Investigadora. Docente de postgrado. Autora de numerosos  trabajos  vinculados al autismo y del libro “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo.” Ed Paidós.   

Metodología de trabajo Los contenidos de cada unidad se desarrollan a través de clases virtuales. Estas se publican con una frecuencia semanal. Incluyen además propuestas para favorecer el intercambio y la producción colectiva de conocimiento. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información sobre esta modalidad, haga click aquí

.

Los objetivos del curso son:

Iniciar al niño con autismo y a sus padres en experiencias interactivas vitales y de disfrute mutuo, para el desarrollo de nuevas capacidades,  a partir de ayudarlos a comprender el mundo y  de reconocer en sí mismo y en el otro  emociones, deseos o intenciones.

Despertar la sensibilidad hacia la comunicación desde temprana edad a través de experiencias enriquecedoras.

Potenciar el desarrollo en áreas específicas tales como la intelectual, social, del lenguaje.

Favorecer el desarrollo satisfactorio de las sus destrezas del niño con TEA, estimulando las áreas que presentan mayores desafíos.

 

a_veraranceles

.

Inscripción - Curso Estimulación temprana

Estimulación temprana para niños con signos clínicos de autismo

¿Realiza el curso en grupo?
¿Hizo algun curso en R.Ed.Es.?


Fundamentación

El autismo es objeto de estudio de muchas disciplinas y a pesar de las diferencias sustanciales que existen entre ellas todas mencionan como rasgos centrales: el extremo asilamiento que sumerge a los niños en una profunda soledad y las dificultades para atribuir deseos, emociones, o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias.

La predominancia de niños diagnosticados con TEA ha crecido significativamente en el mundo, especialmente en las últimas 2 décadas. Las causas de este aumento son aún desconocidas, aunque se manejan varias hipótesis en torno a este fenómeno: los cambios en los criterios diagnósticos a lo largo del tiempo, que han promovido la inclusión de individuos con cuadros de menor severidad o más alto funcionamiento dentro del espectro autista; el diagnóstico orientado a individuos que antes recibían el diagnóstico de discapacidad intelectual u otros; y factores ambientales.

Aunque en nuestro país no contamos con datos epidemiológicos locales, numerosas familias, docentes y profesionales de la salud reportan un número creciente de niños con problemas de relación y comunicación.  En estos casos la detección precoz y la intervención temprana resultan de crucial importancia para limitar sus dificultades, potenciar sus fortalezas, favorecer su pronóstico y promover una mejor calidad de vida para el niño y su familia. Partiendo de aquí, el propósito del curso es acercarnos a comprender mejor el mundo interior de los niños con autismo y brindar herramientas para alejarlos del aislamiento y la soledad, facilitándoles la inclusión familiar, escolar y social.  Se basa en los aportes teóricos de diferentes disciplinas que ponen en relevancia a la intersubjetividad como un puente teórico entre los procesos biológicos y los factores psico ambientales que inciden en el autismo.

 Contenidos

Introducción al curso El autismo y la estimulación temprana

Clase 1: Las huellas del autismo          

Historia del concepto de autismo.  Etapas y enfoques. El concepto de autismo en la actualidad. El autismo y la psicología cognitiva. ¿De qué se trata el autismo? Síntomas y características. Indicadores en el área emocional. Las emociones en la familia de hijos/as con autismo. Caso clínico “Tomi”. Resultados de la investigación

Clase 2: La regulación emocional y los trastornos del espectro autista

La constitución de la regulación emocional. Primeras interacciones. Emociones y  comprensión  interpersonal en niños con trastornos del espectro autista. Cómo comprenden las emociones los niños con autismo. Teorías sobre la comprensión de las emociones en niños con autismo. La contribución del sistema de neuronas espejo a la empatía. ¿Cómo podría participar el sistema de neuronas espejo en las causas de los déficits emocionales de los autistas? La conducta social y emocional en los niños con autismo. La regulación emocional y los trastornos del espectro del autismo. Empatía, autismo  y regulación emocional. Experiencias clínicas.

Clase 3Intersubjetividad y trastornos del espectro autista

Indicadores del desarrollo de niños de 0 a 3 años. Problemáticas en el desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años. Cómo promover un desarrollo emocional favorable. Los desarrollos de la intersubjetividad desde diferentes perspectivas. El enfoque de la intersubjetividad  en el campo del autismo. El nacimiento de un hijo con signos clínicos de autismo.  

Clase 4:  Habilidades comunicativas y sociales afectadas en los niños con autismo

Habilidades comunicativas y sociales en niños pre verbales. Habilidades pre verbales  afectadas en los niños con autismo. ¿Cómo estimular la comunicación de un niño con autismo de 2 a 3 años? Análisis de material clínico. Caso Mateo.

Clase 5: Autismo y adquisición del lenguaje

El lenguaje en niños con autismo. La importancia de señalar. Actividades de estimulación temprana. Análisis de material clínico. Caso “Mauro”.

Clase 6: El autismo y la dificultad de comprender símbolos

El autismo y la dificultad de comprender símbolos.  Los juegos de crianza en la base de la estimulación temprana. Áreas de intervención y promoción para el desarrollo del juego. Ejemplo clínico.

Clase 7: Condiciones para el aprendizaje de la lecto escritura en niños con autismo 

Importancia de la estimulación  temprana para el aprendizaje de la lectoescritura. ¿Qué implica aprender? Elementos precursores de la lectoescritura. La narración como facilitador del aprendizaje de la lectoescritura. Cierre

.
  • Neuquén, Argentina.

    "Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos."

    Pps. Carolina G.

    VER MÁS

    Distrito Federal, México.

    "Realmente sin desperdicios este curso. Haber transitado estas semanas acompañada de tan rico material de lectura significó mejorar mi trabajo diario."

    Lorena M.

    VER MÁS
  • Las capacitaciones a distancia de R.Ed.Es. son elegidas por cientos de profesionales de distintas partes del mundo, como Argentina, Chile, México, España, Uruguay y Colombia. La modalidad 100% vía Internet acerca a especialistas de diferentes latitudes para colaborar en el entendimiento del autismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    "Me gustó mucho el curso, pude enriquecer mi mirada y aprender nuevos conceptos, que sin lugar a dudas los aplicaré en mi práctica diaria. ¡Hasta pronto!"

    Ps. María S.

    VER MÁS

    Monterrey, México

    "El libro `Soledades´ de la Dra. Kaufmann fue de gran ayuda para mi tesis de Maestría. Ahora que los encontré en Internet agradezco poder tomar estos cursos."

    Mg. Ariana P.

    VER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • Neuquén, Argentina.

    "Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos."

    Pps. Carolina G.

    VER MÁS
  • Neuquén, Argentina.

    "Realmente sin desperdicios este curso. Haber transitado estas semanas acompañada de tan rico material de lectura significó mejorar mi trabajo diario."

    Lorena M.

    VER MÁS
  • Las capacitaciones a distancia de R.Ed.Es. son elegidas por cientos de profesionales de distintas partes del mundo, como Argentina, Chile, México, España, Uruguay y Colombia. La

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    "Me gustó mucho el curso, pude enriquecer mi mirada y aprender nuevos conceptos, que sin lugar a dudas los aplicaré en mi práctica diaria. ¡Hasta pronto!"

    Ps. María S.

    VER MÁS
  • Santiago de Chile, Chile

    "El libro `Soledades´ de la Dra. Kaufmann fue de gran ayuda para mi tesis de Maestría. Ahora que los encontré en Internet agradezco poder tomar estos cursos."

    Mg. Ariana P.

    VER MÁS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5