Detalles del curso

Curso Integración Sensorial

Autismo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad y desarrollo psíquico. Aplicaciones clínicas

Inscribirse Inicio: 4 de Julio | Duración: 8 semanas
Dirigido a:

Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, docentes, y profesiones afines vinculadas con la primera infancia.

Docente:

Liliana Kaufmann (Argentina). Doctora en Psicología. Post grado en Autismo y Trastornos del Desarrollo. Lic. en Psicopedagogíaa. Fonoaudióloga. Investigadora. Docente de postgrado. Autora de numerosos  trabajos  vinculados al autismo y del libro “Soledades. Las raíces intersubjetivas del autismo.” Ed Paidós.

Metodología de trabajo:

La cursada se llevará adelante mediante la metodología de e-learning, promoviendo las interacciones permanentes entre los participantes. Para más información sobre esta modalidad, haga click aquí..
Los objetivos del curso son:

  • Comprender las bases somato sensoriales que sustentan el desarrollo humano y su relación con el desarrollo psíquico y cognitivo en los niños con autismo.

  • Conocer estrategias terapéuticas de intervención temprana que faciliten la comunicación, el lenguaje, los aprendizajes y la socialización.


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Inscripción - Curso Integración Sensorial

Autismo, empatía, integración sensorial, intersubjetividad y desarrollo psíquico. Aplicaciones clínicas



Fundamentos


Los  niños con autismo reaccionan de diferente manera a los estímulos sensoriales,  presentan trastornos en la constitución del sí mismo y por lo tanto para  tener conciencia del otro y comunicarse. Es habitual que se sumerjan en una profunda soledad, presenten conductas de auto estimulación, reacciones de rechazo ante diferentes texturas. Los vemos saltar y girar sin un motivo aparente, muestran conductas exageradas ante diferentes sonidos, poca coordinación motriz e insuficiente  planificación de sus acciones.

Partiendo de aquí el propósito  de este curso  es acercarnos a comprender  las bases somato sensoriales y los procesos de constitución subjetiva que intervienen en el desarrollo humano en épocas tempranas de la vida, desde un pensamiento complejo. Es precisamente  este enfoque el que nos va a permitir una reformulación de los lazos que existen entre el autismo, la empatía, la integración sensorial y el desarrollo psíquico y pensar diferentes tipos de intervenciones clínicas para  niños que presentan en una o varias áreas de su desarrollo signos clínicos de autismo.

Consideramos que difundir este conocimiento será de un gran valor para todos aquellos profesionales como así mismo las familias que están vinculados a la primera infancia.

 

Contenidos


Unidad I Los orígenes del desarrollo humano

Clase 1: Desarrollo, vínculos y complejidad.

La compleja unidad de la experiencia humana. La familia ¿qué significa cuidar a un niño? El sostén emocional y la empatía. Los procesos psicomotores, cognitivos, perceptivos y del lenguaje en el desarrollo humano. El desarrollo socioemocional. Influencia de los vínculos afectivos en el desarrollo cerebral.

Clase 2: Modelos explicativos de autismo

¿Cómo aparece el autismo? Habilidades pre verbales afectadas en los niños con autismo. La fase de interacción diádica. Regularidades del desarrollo psicológico en el autismo. Funciones  cognitivas afectadas en el autismo.  Autismo, neuronas espejo y empatía. Autismo, integración sensorial, intersubjetividad, y desarrollo psíquico. Hacia una comprensión integradora del autismo.

Clase 3: Apertura de los procesos de  integración sensorial

Los procesos de integración sensorial. ¿Qué es la sensopercepción? Procesamiento de sensaciones, pensamientos y acciones. Relaciones entre cerebro, integración sensorial y desarrollo psíquico. Las diferencias entre los diferentes niveles sensoriales. Análisis de caso clínico.

Clase 4: Enlaces entre la integración sensorial y el  aprendizaje

Elementos y mecanismos de los sistemas táctiles, vestibular y propioceptivo. Bases sensoriales que sustentan el aprendizaje. Consecuencias de un inadecuado procesamiento de la integración sensorial. Ejemplos clínicos.

Clase 5: Señales y síntomas de una disfunción de  la integración sensorial

Dificultades para interpretar la información percibida por los sentidos y generar respuestas inmediatas. Signos de disfunciones de los sistemas táctiles, vestibular y propioceptivo. Bases para el desarrollo de las praxias. Análisis de material clínico.

Unidad II Aplicaciones clínicas

Clase 6: El juego como facilitador del desarrollo

El juego como motor del desarrollo psíquico. La integración sensorial a través del juego. Los juegos de estimulación psicomotriz y simbólico como mediadores del aprendizaje. Aplicaciones clínicas Análisis de caso.

Clase 7: Intervenciones que promueven  la comunicación

La comunicación y sus alteraciones en niños con autismo. Experiencias sensoriales como motivadoras de la comunicación? El desarrollo del lenguaje y sus alteraciones ¿Cómo y cuándo intervenir? Aplicaciones clínicas. Análisis de caso.
Clase 8: Intervenciones que facilitan la comprensión social de las emociones

Comprensión social de las emociones. Consecuencias de las dificultades en el procesamiento de los estímulos afectivos en los niños con autismo.Aplicaciones clínicas. Análisis de caso.

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  • Neuquén, Argentina.

    “Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos”

    Pps. Carolina G.

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    Distrito Federal, México.

    “Realmente sin desperdicios este curso. Haber transitado estas semanas acompañada de tan rico material de lectura significó mejorar mi trabajo diario”.

    Lorena M.

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  • Las capacitaciones a distancia de R.Ed.Es. son elegidas por cientos de profesionales de distintas partes del mundo,como Argentina, Chile, México, España, Uruguay y Colombia. La modalidad 100% vía Internet acerca a especialistas de diferentes latitudes para colaborar en el entendimiento del autismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

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  • Neuquén, Argentina.

    “Quería agradecerles todos los aportes que recibí con el curso. Además, esta modalidad a distancia me permite continuar con mis trabajos”

    Pps. Carolina G.

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  • Distrito Federal, México.

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