Noticias y experiencias sobre Autismo | R.ED.ES

Experiencias

“Experiencia de inclusión educativa”

bloque-home03

de Mariana Castellarin

CASO CLÍNICO

Néstor es un niño de tres años hoy. Y la historia devenida en diagnóstico de TEA comenzó a sus dos años y tres meses de edad.

Su mamá tenía muchas ansias de tener un hijo, para lo cual se casó primero y a los pocos meses quedo embarazada.

Al nacer su hijo, luego de la licencia laboral (gerente de una financiera), el niño queda al cuidado de su abuela materna por la mañana y de una amiga por la tarde. Son estas dos personas las encargadas de los cuidados primarios del niño, como alimentación, higiene, organización del sueño, juego, etc. Debido a la necesidad de reincorporarse al ambiente laboral, trata de continuar su alimentación con leche materna, pero prontamente se desteta.

Ver Más

Experiencias

“Experiencia sobre integración educativa”

bloque-home02

Por María Helena Mercado Plaza

En el presente trabajo vamos a exponer una cercana experiencia, exitosa a nuestro entender; un caso de inclusión e integración educativa de una niña que desde los seis años de edad hasta los diecisiete se desenvuelve en una escuela de educación regular. Ella tiene como diagnóstico: Síndrome de Asperger.

Esta niña, hoy es una señorita de 21 años cumplidos, con educación primaria y secundaria completa.  Muy talentosa con la música. Concluyó la escuela a los 17 años con un rendimiento académico por sobre el promedio.

Ver Más

Tratamiento

“Ser artista”

Todas las personas necesitamos expresarnos, vincularnos y ser reconocidas por lo que somos. Solemos pasarnos la vida buscando realizar actividades que disfrutamos, ya sean nuestras profesiones, hobbies, el vínculo con la familia o amigos. Son esos espacios con los cuales nos identificamos y a partir de los cuales desarrollamos nuestro ser.

Los niños con padecimientos subjetivos muchas veces quedan estigmatizados por un diagnóstico, el cual se convierte en una etiqueta que los atrapa, limita, e impide poder desarrollarse subjetivamente, así como vincularse desde otro lugar que no sea ese diagnóstico. El entorno queda limitado a relacionarse con ellos de un modo particular, tiñendo cómo los percibimos, que imagen les devolvemos, y qué esperamos de ellos.

Ver Más

Experiencias

“Experiencia de Integración Educativa en una escuela común”

Autora : Valeria Isabela Duarte.Psicopedagoga.
E mail : valeduarte@yahoo.com.ar>

Voy a presentar el caso de inclusión educativa de un niño de 5 años 4
meses de edad.
Llega a mí derivado por una psicóloga que realizó una reevaluación del
diagnóstico, Trastorno Generalizado del Desarrollo, con el objetivo de llevar a cabo el
tratamiento del niño, apuntando sobre todo a lo conductual y a las habilidades sociales
y ella continuar paralelamente con la orientación a padres y la psico-educación. Así
trabajar interdisciplinariamente, ella como psicóloga y yo como Psicopedagoga, e
incluir a la fonoaudióloga que también trabajaba con el niño.

Ver Más

Experiencias

“Experiencia de un adolescente integrado en una escuela común de San Martín de los Andes”

AUTOR: Lic. Sonia Beatriz Malah
Licenciada en Psicología y profesora de Geografía. Psicología clínica y docente en escuela
media e Instituto de Formación Docente Nº 3. San Martín de los Andes. Argentina.
E MAIL: soniamalah2009@hotmail.com

Introducción
Quiero contar la experiencia de un alumno adolescente que se encuentra integrado en una
escuela media, pública, de San Martín de los Andes. Lo llamaremos Claudio y tiene 18 años. El
diagnóstico dado por la licenciada en Psicología y el médico psiquiatra que lo atienden es
Síndrome de Asperger. El acompañamiento de sus terapeutas y su familia lo han ayudado a
sortear las dificultades cotidianas que se presentan en el ámbito escolar. Recibe además apoyo
extraescolar. Este año, soy su profesora de Ciencias Sociales. Hace dos años, lo era en la
materia Geografía.

Ver Más